miércoles, 8 de julio de 2015

Los escáneres 3D de Artec son utilizados en los efectos especiales de Mundo Jurásico


La recién estrenada película Mundo Jurásico acaba de romper con todos los récords de taquilla, subiendo la marca para los artistas de efectos especiales, tal y como sucedió con las tres anteriores películas de la serie Parque Jurásico. La empresa de efectos especiales Legacy Effects, usuarios de los escáneres Artec, han contribuido a este éxito de taquilla con la utilización de uno de nuestros equipos, consiguiendo los dinosaurios más reales hasta ahora vistos en pantalla. 

En el siguiente vídeo se muestra cómo se llevó a cabo una de las escenas más críticas, en la que se ve un primer plano de la cabeza y el cuello del dinosaurio interactúando con uno de los dos actores principales. Es sorprendente lo naturales que son los movimientos y los gestos del dinosaurio gracias al complejo animatronic del interior del dinosaurio, que actúa realmente en la escena.

¿Cómo logró el equipo de LE hacer que el dinosaurio pareciera tan real? El proceso fue bastante complejo, tal y como muestra el vídeo. La parte más interesante para nosotros es cómo un escáner Artec consiguió ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al equipo. En primer lugar se fresó la cabeza y cuello del dinosaurio y posteriormente se modelaron los detalles de la piel. Una vez la pieza estaba acaba, tras la supervisión por parte del copropietario de LE, John Rosengrant, junto con Steven Spielberg y el director, Colin Trevorrow, llegaron a la conclusión que el tamaño de la cabeza del dinosaurio en esa escena requería ser más grande.

Antes de la tecnología actual en el campo del escaneo 3D, hubiera sido necesario empezar el trabajo desde cero, pero afortunadamente gracias al escáner manual de Artec, en este caso el modelo MH, se pudo cambiar la escala de una manera rápida y sencilla. Podemos observar la utilzación de dicho equipo en el minuto 1.19 del vídeo. La solución adoptada por los especialistas de LE fue fabricar un prototipo rápido, el cual fue escaneado con el Artec MH para convertirlo en un modelo tridimensional, el cual podía ser modificado posteriormente con cualquier software CAD.

“Escaneamos el modelo que inicialmente habían esculpido los artistas y a partir de ahí, una vez registrados la datos en el ordenador es posible transformarlos en cualquier escala” declara el ingeniero de sistemas de LE, Jason Lopes. “Así que en lugar de empezar de nuevo, pudimos ahorrar muchas horas de trabajo de personal.”

El escáner MH es el modelo anterior al actual Artec Eva. Ambos tienen la misma resolución, precisión y campo de visión lineal, a diferencia que el Artec Eva escanea más rápido, logra hasta cinco veces mayor precisión sobre el rango de distancia y es capaz de capturar la textura del objeto, consiguiendo modelos a todo color.



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