miércoles, 5 de agosto de 2015

El monumento de Napoleón es digitalizado con el escáner Artec Eva

Frecuentemente nos preguntan cómo se desenvuelven nuestros escáneres 3D a la hora de escanear objetos de gran tamaño. Esta historia responde a algunas de éstas preguntas. 

La empresa IMA Solutions SARL, con sede en Touluse, Francia, emplea los escaneados 3D y la visualización 3D para desarrollar nuevas herramientas multimedia, tales como sistemas interactivos 3D para los museos más importantes del mundo. Entre algunos de sus clientes se encuentran el British Museum, el Acropolis Museum y el Louvre-Lens Art Museum en Lens, al norte de Francia. 

Benjamin Moreno, director de IMA Solutions, nos muestra un increíble modelo 3D de Napoleón sobre un caballo, completamente cerrado y listo para ser impreso, el cual fue escaneado con un Artec Eva y procesado con el software Artec Studio 10. El proceso fue realizado por el Musée de la Révolution Française en Vizille, Francia. El propósito de la digitalización fue preservar la copia 3D del monumento para la posteridad y preparar un modelo 3D para su exhibición en la celebración del 200 aniversario del regreso de Napoleón de su exilio a la isla de Elba. El monumento fue creado por el famoso escultor francés Emmanuel Frémiet en 1867 y está ubicado cerca de la población de Laffrey.



“Ya he escaneado algunas obras de arte que representan caballos y creo que esta es una de las cosas más difíciles de escanear debido a las patas y a las partes ocultas. Anteriormente hemos empleado otros escáneres 3D, como sistemas láser montados sobre un trípode, y sólo puedo decir que la tecnología de Artec es capaz de efectuar el escaneo 3D de este tipo de obras de arte realmente rápido, ya sea al aire libre o en condiciones ambiente difíciles. El Eva y el Spider de Artec nos permiten escanear un mayor rango de obras de arte que nuestros sistemas de digitalización anteriores, sin necesidad de emplear marcadores o sistemas de referencia que pueden resultar problemáticos con ciertas colecciones del museo”, declara Benjamin.

“Además, los escáneres de Artec capturan la textura en tiempo real y esta es una característica fantástica.”, añade. “Antes de esto, capturábamos la geometría 3D con un escáner tipo láser y luego hacíamos fotografías para reproducir manualmente la textura en el modelo 3D. Esto requería de una cantidad de tiempo importante y no era excesivamente preciso debido a la intervención humana. Ahora las texturas son capturadas perfectamente y mapeadas en la geometría. El tiempo de adquisición de datos ha sido reducido de 5 a 10 veces, dependiendo del objeto a escanear. Además, algunas de las piezas que se escanean hoy en día, no podrían ser digitalizadas con otro tipo de sistemas 3D que no fueran los de Artec. Habitualmente les digo a mis clientes: Este tipo de digitalizado 3D no era posible antes que los equipos de Artec salieran al mercado.”

Para la digitalización del monumento de Napoleón, la única herramienta adicional que Benjamin requirió fue un andamio para acceder al monumento desde todos los lados. También utilizó la batería externa, principalmente para escanear la parte superior del monumento. La mayor parte del tiempo, Benjamin trabajó con un ordenador portátil y el Eva conectado a un generador. “Lo que limita a la hora de escanear en 3D no es la batería de Artec sino el ordenador”, dice Benjamin.





Debido a que el área del monumento de Napoleón era bastante grande, Benjamin dividió el trabajo en 18 áreas (18 proyectos de Artec Studio 10), teniendo en cuenta que hubiera grandes áreas de superposición para el posterior alineamiento en el pos procesado.
Para hacerlo más eficiente, Benjamin realizó la fusión rápida con resolución de 1mm para cada una de las 18 sesiones de escaneo. Cada una tenía alrededor de 25 millones de polígonos, así que él lo redujo a 1,5 millones de polígonos. Luego aplicó el alineamiento no rígido y la fusión rápida de 1 mm, con lo cual obtuvo apenas 20 millones de polígonos. Finalmente, empleó los fotogramas de textura para aplicarlos a la malla 3d resultante y realizó algunas operaciones con Zbrush.

Benjamin es uno de los primeros clientes de Artec que se pasa a Artec Studio 10. “En cuanto a la comparación de AS9 con AS10, he notado mejoras en cuanto a la velocidad para los algoritmos de Registro Fino y Global y un mejor reconocimiento de los escaneos a la hora de utilización de la opción “Continuar escaneando de escaneos seleccionados”, menciona. “En general, AS10 es más fiable y rápido que AS9.”

IMA Solutions normalmente produce tres tipos de modelos 3D para sus clientes: una copia original en alta definición para la visualización 3D y para propósitos relacionados con la conservación del patrimonio histórico, un modelo 3D optimizado para impresión 3D y un modelo 3D para motores de renderizado en tiempo real.

“¡El museo está realmente contento con el resultado, especialmente porque ahora pueden manipular el modelo 3D virtualmente y verlo desde cualquier ángulo con tan sólo mover el ratón!, afirma Benjamin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.