Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid han empezado a adentrarse en la investigación para conocer el estado y las propiedades de frutos y vegetales frescos antes de su puesta a la venta. Para ello están desarrollando el proyecto Inside Food que utilizan técnicas innovadoras como la resonancia magnética y resonancia magnética nuclear.
Análisis de Inside Food de un Kiwi |
El sabor y textura de las frutas y verduras tienen relación directa con la distribución interna de los gases, el agua y la conectividad y movilidad de las partículas a través de sus poros.Así como su apariencia exterior, que también nos indica ciertos aspectos del alimento en cuestión. Hasta ahora solo podíamos inspeccionar su aspecto exterior con técnicas de imagen y analizar si había residuos como metales o vidrio en su superficie o en el interior, pero sin profundizar en su estructura, algo que sí podemos hacer ahora.
Escáner 3D Eva |
El objetivo es “desarrollar un prototipo capaz de generar una imagen en tres dimensiones de los alimentos y, en especial, de los frutos y vegetales frescos para conocer su estado y propiedades antes de ponerlos a la venta”, explica la investigadora Margarita Ruiz Altisent participante del proyecto Inside Food.
Si ya estamos próximos al escaneo del interior de frutas y verduras, para el exterior ya se dispone del escáner 3D EVA de Artec Group. Este escáner 3D EVA permite, gracias a su funcionamiento como una cámara de video, escanear con la máxima precisión de color y volumen estas frutas y verduras.
Combinando ambas tecnologías sería posible disponer de modelos 3d completos, pudiendo relacionar automáticamente la imagen exterior de las frutas y verduras con las propiedades y características internas.
Información extraída de País.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.