Sin embargo el escaneo 3D de estos retazos de nuestra historia es una de las formas más fáciles y sencillas de permitir su restauración. Uno de los últimos ejemplos de ello es la digitalización de la Torre de Pisa.
Recientemente un grupo de investigadores digitalizaron a gran resolución la totalidad de la Torre. Esta digitalización se produce en un momento en que la torre inclinada de Pisa está comenzando a perder la inclinación.
Fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas lass torres, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Finalmente en 1999 se logró estabilizar la torre mediante la remoción controlada de parte del subsuelo en el lado norte y se hizo retroceder la torre hasta la inclinación que había tenido en 1838. También se instaló un complejo sistema de monitoreo que permite la medición milimétrica del comportamiento estructural de la torre.
Desde entonces la torre ha recuperado la verticalidad a razón de una pulgada cada 10 años.
Aficionados a la arquitectura en todo el mundo pueden descansar un poco más fácil ya que gracias a la digitalización 3d de la Torre esta podrá ser analizada y visitada para siempre aunque sea de manera interactiva.
Los escáneres 3d EVA y L son escáneres muy útiles para la digitalización del patrimonio cultural pues al comportarse como cámaras volumétricas, permites escanear en movimiento y ha tiempos real con unos acabados de color hipe realistas que permitirán guardar la información de volumen y también de color
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.