viernes, 24 de mayo de 2013

LA IMPRESIÓN 3D SALVA LA VIDA DE UN BEBÉ

Muchas veces circunscribimos los avances en los equipos de 3d a campos teóricos o a invenciones de ciencia ficción, abstrayéndonos de que muchas veces estos avances  “curiosos” tienen consecuencias directas en la vida de las personas.
El 3D no solo crea pistolas como la liberador o crea capas de invisibilidad al estilo Harry Potter. Los avances 3D salvan vidas

Este es el caso de un bebé de dos meses en Michigan (EE UU) el cual  ha salvado su vida al serle implantada una prótesis en forma de tablilla en la tráquea, reproducida en una impresora 3D, según ha publicado hoy jueves The New England Journal of Medicine.
El bebé llamado Kaiba Gionfriddo sufría de un problema de traqueobroncomalacia, una insuficiencia en el desarrollo de los cartílagos que provocaba que la vía respiratoria se obstruyese aleatoriamente al expulsar aire. Cuando esto ocurría el bebé dejaba de respirar, siendo necesario practicarle la reanimación y conectarle a respiración asistida cuando sufría una de estas crisis.



Para evitar este problema se debía reforzar la vía respiratoria con un implante que por primera vez fue realizado mediante la impresión 3D. Este tipo de impresión es ideal por permitir un implante adaptado al paciente, que fuera flexible y permitiera sujetar los tejidos del bronquio dañado. El equipo médico decidió realizar un TAC para obtener la imagen tridimensional de la vía dañada y posteriormente crear implantes con impresora 3D utilizando materiales que serían absorbidos naturalmente por el cuerpo del bebé pasado unos años.

Este caso demuestra, concluyen los doctores en el estudio, que la combinación de imágenes de alta resolución, más el diseño por computadora y los biomateriales para la impresión en 3D pueden facilitar la creación de implantes anatómicos precisos. El estudio ha sido firmado por Scott Hollister y Richard Ohye de la universidad de Michigan, y Marc Nelson, del hospital infantil Akron.
Esta no es la primera vez que se imprimen piezas de refuerzo o incluso órganos en 3D para medicina. En 1999, una técnica híbrida usó la tecnología 3D con la medicina regenerativa para aumentar el tamaño de la vejiga urinaria de diversos pacientes, acoplándoles capas de material artificial impresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.