martes, 21 de mayo de 2013

¿SE PUEDE IMPRIMIR UN MATERIAL INVISIBLE CON UNA IMPRESORA 3D?


Según los estudios de los investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE.UU. parece que sí.

Gracias a la impresión 3D se puede imprimir un material que al ser atravesado por la luz reflecta la misma a través de múltiples agujeros ocultando el objeto que recubre.

Según Yaroslav Urzhúmov, profesor asistente de investigación en aparatos eléctricos e ingeniería informática de la Universidad de Duke, esta nueva capa invisible, que tiene el aspecto de un queso gruyer, está hecha de solo dos materiales: plástico ABS (un tipo de plástico altamente resistente a los golpes) y aire, La luz atraviesa de un extremo a otro el material del que está compuesta la capa, de tal forma que al colocarla sobre un objeto opaco los hilos de fibra óptica que componen el plástico del que está hecha la capa se doblan sobre el objeto, dejando huecos que parecen agujeros y que dejan pasar la luz, pero sin permitir ver que debajo de la prenda hay un objeto. 

Imagen extraída de www.cienciaaldia.com


Este material no requiere una alta percisión en la impresión por lo que solo con una impresora 3D de diseño conceptual, podemos imprimir nuestra propia capa de invisibilidad. "El proceso de fabricación dura de tres a siete horas" por lo que "alguien que pueda permitirse pagar un par de miles de dólares por una impresora 3D, puede hacer una capa invisible literalmente en una noche". 

Los resultados de los experimentos de Urzhúmov y Smith fueron publicados en la revista en línea 'Optics Letters', y la investigación fue financiada por la Oficina de Investigación del Ejército de EE.UU. a través de una subvención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.