lunes, 28 de octubre de 2013

EL 3D SE ADENTRA EN EL CAMPO DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA

La tecnología 3D se adentra cada vez en más en el campo médico. Según los organizadores  de la 21ª Conferencia Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial (Barcelona 2013) la introducción del 3D a través de la “cirugía virtual en 3D” permitirá realizar todo tipo de intervenciones orales y maxilofaciales con total perfección y seguridad y conocer con exactitud el resultado de forma previa.
A través de la digitalización 3D de la cabeza del paciente con una tomografía de haz cónico, “lo que posibilita reconstruir por completo todos los tejidos duros y blandos del rostro hasta el más mínimo detalle”. Después se realiza una operación virtual, sin la presencia del paciente, con lo que se consigue “reducir el tiempo de la operación, de la recuperación y del riesgo de complicaciones” – Según Javier González Lagunas, presidente del Congreso y de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) – Este proceso “multiplica la seguridad y eficacia de la cirugía oral y maxilofacial”.
Con un programa específico, se proyecta la imagen de la parte sana de la mandíbula en la que debía ser reconstruida, y se consigue así “el mejor resultado estético posible”. Tras la resección y reconstrucción virtual de la mandíbula, el programa estableció dónde y cómo debían realizarse los cortes exactamente. De ese modo, “todos los posibles errores fueron eliminados”.
Dentro del campo de la cirugía existen múltiples aplicaciones de la tecnología 3D:
Trasplante de cara
Eduardo Rodriguez de la Universidad de Maryland es el artífice del primer trasplante facial total. En agosto publicó en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, donde presentó los resultados de un grupo de pacientes que se sometieron a una reconstrucción craneofacial mediante colgajo libre de peroné. En unos se aplicaron técnicas convencionales y en otros el sistema CAD/CAM por ordenador, con el que se redujeron los tiempos operatorios.

Reconstrucción de senos
La tecnología 3D permitirá mostrar al paciente de una previsualización de los resultados y realizar un análisis exhaustivo del paciente antes de la operación. Estos elementos reducirán el riesgo de errores durante la operación y reducirá los problemas psicológicos que a veces producen esta clase de operaciones.
El escáner 3D EVA es un equipo perfecto para digitalizar a pacientes
Eliminación del labio leporino
También está investigando en el uso de la imagen proporcionada por la tomografía en 3D para detectar asimetrías con mayor precisión en el labio leporino. El doctor Ayoub dictará un curso para expertos dentro del congreso, “que permitirá extender la práctica de la cirugía virtual a otras parcelas de la cirugía maxilofacial”, según Julio Acero, presidente del Comité científico del Congreso.

Estética facial
En este sentido, otra de las posibilidades de la reconstrucción virtual en cirugía oral y maxilofacial guiada por ordenador es mejorar la estética facial de cualquier persona, ha señalado Acero. “A través del escáner facial podemos detectar irregularidades y asimetrías con mucha mayor precisión, decidir el resultado ideal y lograrlo con la máxima seguridad”.  La introducción de este tipo de técnicas “está suponiendo un revolución en las diferentes áreas de esta sofisticada cirugía que serán debatidas durante el Congreso”.

La aplicación de esta tecnología 3D es ahora mucho más accesible gracias a las cámaras volumétricas EVA de Artec Group. Estos equipos funcionan como si de una cámara de vídeo se tratase que captura, además de las imágenes, la volumetría de la superficie escaneada. Gracias a la proyección de un patrón de luz estructurada puede triangular las coordenadas de cada punto de la superficie a escanear respecto a un plano de referencia generado anteriormente.
Una de las revoluciones de este escáner es su capacidad de generar secuencias de nubes de puntos (hasta 16 por segundo) que se alinean automáticamente respecto al primero gracias al plano de referencia. Esto permite al escáner 3D EVA que, a tiempo real, se puedan digitalizar cualquier objeto de tamaño medio y grande, siendo ideal para cuerpos humanos o partes del mismo.
Si quiere más información del escáner 3D EVA acuda a www.aqequipos3d.com o llámenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.