viernes, 18 de octubre de 2013

LA REPARACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CON EL ESCÁNER EVA

El 3D no solo sirve para imprimir piezas o crear animaciones hiperrealistas, el 3D es una herramienta muy útil para la reconstrucción de objetos, restos arqueológicos o patrimonio arquitectónico.

La mayoría de las veces en yacimientos arqueológicos nos encontraremos objetos en un elevado nivel de deterioro. Tan solo fragmentos o trozos cuya manipulación comporta un riesgo real de la destrucción de los mismos. Además aunque encontremos decenas de trozos, quedarán fragmentos irrecuperables. Aún reuniendo todas las piezas sólo tendremos parte del objeto, casi nunca lo podremos reconstruir del todo.

Otro caso pueden ser elementos de patrimonio arquitectónico que, debido al uso o al paso del tiempo, han quedado deteriorados. Puede que hayan perdido trozos, que sus aristas hayan quedado erosionadas o que hayan aparecido grietas que dañan toda la estructura del mismo


Aquí entra en juego el uso de los escáneres 3D de EVA, SPIDER o L. Gracias a ellos, en la mayoría de los casos será posible la reconstrucción o la reparación de la pieza y su replicación a partir de diferentes procesos de impresión o mecanizado.

¿Cómo se hace este proceso?

Lo más fácil para entender el proceso es con un ejemplo. Pongamos que disponemos de unos restos arqueológicos consistentes en unas columnas romanas que debido al paso del tiempo han quedado muy degradadas. Con el objetivo de preservarlos se decide enviarlos a un museo donde se encuentren en unas condiciones mejores y reemplazarlos por réplicas para que la zona mantenga su valor cultural e histórico.
Además ya que se van a utilizar réplicas se considera idóneo crear una reproducción de los monumentos en su momento de construcción.

Para ello analicemos el proceso en un capitel:


1.- Gracias al escáner 3D EVA portátil (con un peso de menos de 850 gramos y gran capacidad de autonomía gracias a su batería) escaneamos in situ la pieza.
El escáner 3D EVA es perfecto para patrimonio

2.- En el programa ARTEC STUDIO 9.2 se crea la malla
El escáner Eva permite construir mallas de gran precisión
3.- En programas de postprocesado diversos se procede a cerrar los agujeros y regenerar las formas mediante simetrías y reconstrucciones.

4.- Se exporta a una máquina de control numérico quien hace la réplica tal y como estaba en el momento en que se construyó.


Los nuevos escáneres 3D gracias a sus prestaciones y bajo precio nos permite reconstruir piezas, recuperar el color y reparar zonas dañadas sin necesidad de manipular la pieza, factor importante dada la fragilidad de algunas de ellas. Además, facilita su estudio y su accesibilidad, tanto en el ámbito científico como para el público en general.

Todas estas técnicas de reconstrucción 3D facilitan la accesibilidad y comprensibilidad del patrimonio histórico, por lo que resultan de gran importancia para la arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.