miércoles, 26 de junio de 2013

¿ES POSIBLE CONSEGUIR UN MODELO 3D COMPLETA DE UN ALIMENTO?

La tecnología 3D abarca cada vez más campos, permitiendo alcanzar nuevas cotas nunca antes soñadas. Uno de los principales problemas del escaneo 3D es la dificultad de capturar exteriores e interiores de una manera fácil para modelizar objetos completamente.
Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid han empezado a adentrarse en la investigación para conocer el estado y las propiedades de frutos y vegetales frescos antes de su puesta a la venta. Para ello están desarrollando el proyecto Inside Food que utilizan técnicas innovadoras como la resonancia magnética y resonancia magnética nuclear.
Resonancia magnética, kiwi, fruta, escáner 3d, aquateknica
Análisis de Inside Food de un Kiwi

El sabor y textura de las frutas y verduras tienen relación directa con la distribución interna de los gases, el agua y la conectividad y movilidad de las partículas a través de sus poros.Así como su apariencia exterior, que también nos indica ciertos aspectos del alimento en cuestión.  Hasta ahora solo podíamos inspeccionar su aspecto exterior con técnicas de imagen y analizar si había residuos como metales o vidrio en su superficie o en el interior, pero sin profundizar en su estructura, algo que sí podemos hacer ahora.
Escáner 3D Eva


El objetivo es “desarrollar un prototipo capaz de generar una imagen en tres dimensiones de los alimentos y, en especial, de los frutos y vegetales frescos para conocer su estado y propiedades antes de ponerlos a  la venta”, explica la investigadora Margarita Ruiz Altisent participante del proyecto Inside Food.


Eva, Artec, Aquateknica, Alimentación, color


Si ya estamos próximos al escaneo del interior de frutas y verduras, para el exterior ya se dispone del escáner 3D EVA de Artec Group. Este escáner 3D EVA permite, gracias a su funcionamiento como una cámara de video, escanear con la máxima precisión de color y volumen estas frutas y verduras.

Combinando ambas tecnologías sería posible disponer de modelos 3d completos, pudiendo relacionar automáticamente la imagen exterior de las frutas y verduras con las propiedades y características internas.
Información extraída de País.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.